top of page

Francisco Claver presenta Disparatavus, un viaje fotográfico por la esencia de la fiesta rural, en el Espacio Belleartes

  • Foto del escritor: Bernalina Producciones
    Bernalina Producciones
  • 4 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Este viernes 6 de junio a las 21:30h, el Espacio Belleartes de Cáceres acoge la presentación de Disparatavus, el primer fotolibro del fotógrafo y profesor de filosofía Francisco Claver (Claverg). Un trabajo gestado a lo largo de varios años en la provincia de Cáceres, que propone al espectador una reflexión visual sobre la fiesta como fenómeno universal y profundamente humano.

En palabras del autor, Disparatavus "sucede en Extremadura, pero podría suceder en cualquier lugar. Habla de una fiesta, y al mismo tiempo, de todas las fiestas". La obra explora ese territorio en el que los ritos, la espontaneidad, el misterio y la catarsis colectiva se entrelazan, rompiendo con la rutina y fomentando la cohesión social a través del desorden liberador que ofrecen las celebraciones populares.


Más que un simple documento gráfico, este fotolibro dispara preguntas al espectador: ¿qué papel juega hoy la tradición? ¿por qué nos transformamos en la fiesta? A través de imágenes potentes, cercanas y viscerales, Claver retrata comportamientos atávicos, gestos exagerados y escenas donde la lógica se diluye, y la desobediencia se convierte en regla.


Vinculado desde siempre a Extremadura, el autor subraya la importancia de fotografiar desde dentro: "vivir en Extremadura me da la posibilidad de fotografiar una realidad con la que he crecido y con la que sigo conviviendo". Esa implicación se refleja en cada fotografía, que no solo observa, sino que forma parte del mismo pulso festivo.


Disparatavus ha contado con la supervisión de Sandra Balsells y Cristina de Middel, y fue finalista en el prestigioso XX Seminario de Fotografía de Albarracín, coordinado por Gervasio Sánchez.



La presentación es de acceso libre, una oportunidad para sumergirse en una obra que celebra la fiesta como espejo de lo humano y que confirma a Claver como una de las voces más singulares del nuevo fotodocumentalismo extremeño.

 
 
 

Comentarios


bottom of page